viernes, 10 de octubre de 2014

INMIGRANTE VICTORIENSE LOGRA EL SUEÑO AMERICANO.

La emprendedora Yamileth Ortiz Palma, cuida su figura cada mañana en el gimnasio.
Tener una casa, ayudar a la familia, pagar los estudios de los hijos y ser gerente-propietario de su empresa son algunos de las metas que con trabajo y sacrificio se pueden alcanzar. Hoy tiene su boutique y los sueños no paran para la elegante Yamileth Ortiz Palma.

Era parte de los sueños de la joven Yamilteh Ortiz Palma quien viajó a Estados Unidos un cuatro (4) de marzo del año 1999, en busca de mejores condiciones de vida y sobre ponerse a un hecho criminal donde antisociales el 13 de julio de 1998 asaltaron su restaurante y resultado de este incidente, murió su compañero de hogar, en la colonia Hato de Enmedio de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Sin su esposo, con tres (3) niñas que mantener, con miedo de seguir atendiendo su negocio ante una delincuencia que poco a poco le ha ganado a las autoridades hondureñas, viajó a Estados Unidos de América, específicamente en la ciudad de Nueva York.

Logro el sueño amerciano y hoy tiene su propia empresa-una boutique.
Nuestra compatriota es la mayor de tres hermanos, en Honduras, a parte de manejar su microempresa-un Restaurante, para aumentar sus ingresos trabajaba en horas libres como directora de la Cooperativa de Empleados de la institucion financiera CREDOMATIC. 

Como todo compatriota extraña: a su país, en especial el municipio de Victoria, Yoro, la comida elaborada por su madre Esperanza Palma, sus hijas, y demás seres queridos que dejó en Honduras.

La hoy microempresaria llegó a los Estados Unidos donde primero por su estatus legal trabajó cuidando niños, el llanto por momentos le invadía al recordar a sus tres hijas que dejo en Honduras bajo el cuidado de su madre, y envía remesas para sosten de sus niñas.

“Yami”, como le llaman sus familiares y parientes cercanos, es luchadora, trabajadora, tenaz, logró uno de los sueños que todo padre tiene: ver cumplidos la preparación académica universitaria de sus preciosas hijas.

Ah mis niñas en Honduras una será abogado (Grecia) otra doctora (Stefanny) y la otra odontólogo ( Katy)" lo dice con seguridad, firmeza, y cree en el éxito de sus adolescentes, a quienes apoya con su trabajo y mucho esfuerzo.

Yamileth Ortiz Palma es un ejemplo para muchos que llegan al país de las oportunidades-EE UU, a luchar por el sueño americano.
Así como nuestra entrevistada, muchos victorenses (originarios de Victoria, Yoro, Honduras) disfrutan de los frutos del trabajo en los Estados Unidos de América, unos construyeron sus casas con diseños estadounidenses, otros enviando dólares a sus familias.

"Creáme que tengo un espíritu fuerte y mente luchadora, así como el trabajé de "baby sitting" que no me gustaba, tambien lo hice cuidando un señor cuadraplégico, era un trabajo de los mas agotadores que he tenido, tanto emocional como físico, aprendí mucho del ser humano, me enseño esta etapa de la vida, aprendí el ingles hasta como vivir en el sistema gringo" señala la elegante Yamilet.

La hondureña Ortiz Palma Yamileth, no para por llegar al éxito y tener una vida cómoda, poco a poco perfecciona el inglés y no se cuestionó tener que trabajar como  bar tender, y pasando momentos difíciles llegaó a una oficina de la Gran Manzana a trabajar de vender lotería y así, logró tener los fondos suficientes para ser cliente de un gimnasio donde mantiene su escultural figura.

Cuando trabajó en la oficina donde atendía toda clase de publico vendiendo lotería, un cliente de origen cubano se le acercó y le dijo "YAMILETH LA SUERTE SOLO EXISTE CUANDO EL INGENIO Y LA OPORTUNIDAD SE ENCUENTRAN ASÍ QUE TU TIENES EL INGENIO Y YO TE DOY LA OPORTUNIDAD CARLOS DESDE ALLÍ COMENZARE MI CARRERA COMO DUEÑA Y NO EMPLEADA, ACEPTE LA OPORTUNIDAD SIN PENSARLO ".  

 La imagen la cuida con mucha responsabilidad y para ello Yami, visita varios días de la semana un gimnasio, donde quema muchas calorías y esta al día con la moda.  

Gracias a Yamilteh Ortiz Palma, hija de Esperanza Palma y Juan José Ortiz, por haber compartido su historia, asi como ella hay otros compatriotas que lograron el sueño americano pero que por razones que no conozco no desean que su historia sea del conocimiento público. 

REACCIONES:

1.-Maricela Matute "Woow que bueno que Dios la Bendiga siempre"
2.-Dinita Yolany SoNu  "Dios te continúe bendiciendo princesa, y que puedas ver todos tus sueños realizados. Muuuuaaacccckkkk" 

3.-Gustavo Valdez Padilla "Conozco buena parte de esa imprecionante y ejemplar historia de Yamilet a quién le agregué el sobrenombre " La Cañera " dado que una parte de mi familia es originaria de Aldea Las Cañas. Con la gran estimación que te he tenido ..... Digo Adelante Cañeríta que el excitó es el resultado de tu propio ESFUERZO !!!!!un siempreviva para Yamileth Ortiz...!!!"

4.-SARA RODRIGUEZ: "Felicidades Yamileth Ortiz por tus logros .Dios es Fiel y Justo con los que perseveran . Mi Admiración y Respeto para ti".
5.-Jose Ricardo Venegas Castaneda Hola espero todos estén muy bien. Neyito le saludo como siempre con mucha subordinación y respeto. Que grandiosa historia la de Yami la recuerdo muy bien ya que cuando pasaba para la escuela ella estaba casi siempre en la ventana verde de su casa. Como lo dije una vez en un comentario yo que no soy Victorense creo en mi corazón que Victoria es una maquila exportadora de grandes profesionales y seres humanos como usted y muchos mas que con mucho esfuerzo han podido salir adelante y alcanzar muchos de sus sueños y así cambiar la historia de sus vidas y criar a sus hijos bajo la importancia del estudio. Felicito grandemente a Yami por sus logros no únicamente aquí en esta gran nación sino también allá en Honduras, y animo a los Victorenses en cualquier lugar que se encuentren, ya sea en Estados Unidos o Europa o en cualquier otro lugar pero especialmente en Victoria les animo a continuar luchando con ímpetu para poder alcanzar sus metas y sueños y forjar una vida mejor. Continuemos demostrando que la gente de Victoria son personas muy especiales un con una gran hospitalidad y un gran corazón. 
Este es para Yami:
Yami how Are You? I hope in The Lord that You doing great. Well i really don't know if You remember me or not but that don't really matter. Yami I'm very Glad to know that with a lot of effort
Hola cariño, te recuerdo siempre con alegría. Cualquier sacrificio siempre tiene su recompenza.

Hola sr anonimo que Rico que me recuerdes con alegria pues YO SOY ALEGRIA Haberte conocido ha sido una dicha en INMIGRANTE VICTORIENSE LOGRA EL SUEÑO AMERICANO.
 
soy Oscar flores, tu amigo del alma y para siempre de Honduras. Todavía trabajo en SPS en la UNAH - VS . Mi teléfono es el 96208926 llámame por favor, si
puedes.

3 comentarios:

  1. Hola cariño, te recuerdo siempre con alegría. Cualquier sacrificio siempre tiene su recompenza.

    ResponderEliminar
  2. Hola sr anonimo que Rico que me recuerdes con alegria pues YO SOY ALEGRIA
    Haberte conocido ha sido una dicha

    ResponderEliminar
  3. soy Oscar flores, tu amigo del alma y para siempre de Honduras. Todavía trabajo en SPS en la UNAH - VS . Mi teléfono es el 96208926 llámame por favor, si
    puedes.

    ResponderEliminar