lunes, 21 de julio de 2014

DIA DE LEMPIRA

Fotos cortesía de Adán Ramirez y Abel Palma Hernandez
Los residentes de la aldea Las Lomas del Jícaro, le dieron la bienvenida a la red de Centros Educativos del municipio de Victoria, Yoro, Honduras.
Este evento se realizó el pasado 18 de julio del 2013 para celebrar con desfiles, exposición de objetos y la presentación de grupos de danzas con ocasión del Día del Indio Lempira (20 de julio).
Se recordó en este acto, que el indio Lempira, fue indígena Lenca, llego a ser capitán de guerra y lucho contra los españoles a partir del año de 1530. El nombre de Lempira proviene de la palabra "Lempaera: que en lengua Lenca quiere decir señor". 
Lempira guió un ejercito de indios posesionándose en sitios estrategicos, pero al final fue traicionado por los españoles y sus tropas se dispersaron por las montañas. Unos creen en la existencia de Lempira, otros no lo creen. 

Alumnos, maestros y padres de familia  de varios colegios y escuelas primaria de esta provincia yoreña  engalanaron las calles  de esta aldea.
A ello se unieron los coloridos trajes típicos  que lucieron los alumnos, alusivos al Indio Lempira, quienes fueron ovacionados por los residentes de esta comunidad.

Los grandes ausentes de esta celebración del Día de la Identidad Nacional, fueron los centros educativos del casco urbano del municipio de Victoria, Yoro, esto no fue excusa para que este acontecimiento fuese un rotundo  éxito.

Como siempre los mas pequeños con vistosos atuendos fueron ovacionados por la comunidad, lo mismo fue para todos los que participaron en el desfile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario