domingo, 22 de junio de 2014

OPOSICIÓN A PROYECTOS MINEROS EN VICTORIA,YORO.




Oposición a proyectos mineros e hidroeléctricas que no benefician a las comunidades
15 junio, 2014 - 9:27 AM
Por: Ramón Wilberto Nuila Coto, Msc.
Email: ramonnuila@yahoo.es

Montaña de Temepechin en Victoria, Yoro.
Autoridades municipales, dirigentes comunitarios y de la sociedad civil de Victoria, en el departamento de Yoro, manifiestan su oposición al desarrollo de proyectos de explotación minera y generación de energía hidroeléctrica que no benefician a las comunidades y pobladores en esta zona del centro de Honduras.

Varias empresas se han interesado en el territorio de la tribu Tolupán en Las Vegas de Tepemechín que es rico en minerales. Algunos proyectos de generación hidroeléctrica como La Vegona y La Quipúa, gestionan los permisos de operación para explotar el rico caudal de los ríos de este municipio.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica ( ENEE) en la década de 1970 inundó 82 kilómetros cuadrados (cerca de 42 mil hectáreas) de este municipio para el embalse de la hidroeléctrica Francisco Morazán- El Cajón, hasta el día de hoy, mantiene a  la mayoría de sus 144 aldeas y 97 caseríos sin el servicio de  energía eléctrica.
Sandro Martinez Alcalde de Victoria,Yoro.

Sandro Avilson Martínez, alcalde municipal de Victoria, al ser consultado sobre este tema es contundente y afirma que mientras los propietarios de estos proyectos no se comprometan formal y legalmengte con los beneficios a favor de las comunidades, la autoridad local no autorizará los respectivos permisos.

En el caso del posible proyecto minero en el territorio Tolupán de Pueblo Nuevo, el alcalde, indica que se busca apoyar a esta etnia, pero en un proyecto donde ellos sean dueños y beneficiaros directos con mejoras comunitarias. 

Además que se cumplan todos los requerimientos técnicos y legales para mitigar los impactos sociales y ambientales negativos, ya que en la parte baja de esa zona están las cuencas de los ríos Tepemechín y Jacagua. Por ello, indica Martínez, lo más conveniente es un proyecto comunitario artesanal y no una explotación industrial con explosivos y grandes cortes de tierra…Quizá por eso dos supuestas empresas interesadas han venido, pero al conocer nuestra posición corporativa…no han vuelto.

Sobre el caso de los proyectos hidroeléctricos, informó que hace más de 5 años, los entonces alcaldes de Sulaco, San José del Potrero y Victoria, firmaron un convenio con los promotores de la represa Quipúa, donde estos empresarios que comprometían a pagar 35 mil lempiras anuales a cada municipalidad si les autorizaban el permiso. 

Según explica Sandro Martínez, este proyecto generaría 48 megas, por los cuales al vendérselos a la ENEE, muchos millones de dólares anuales, sin ningún beneficio para las comunidades.” La Alcaldía de Victoria y la de Sulaco, exigimos un nuevo convenio, con beneficios claros y directos para las comunidades”, dice el edil municipal que fue electo en diciembre del 2013 para un segundo período.
Brenda Yamileyh

Algo similar ocurre con los promotores del otro proyecto La Vegona Bajo, quienes están renuentes a comprometerse a beneficiar a las comunidades con carreteras, mejoramiento social y el servicio de energía en las comunidades.

 “Algunos de estos promotores de proyectos han preferido ofrecernos sobornos personales de hasta 7 millones de lempiras, pero gracias a Dios tenemos conciencia. Que nuestro pueblo diga si somos honestos o no” denuncia Martínez.

Por otra parte, acusó a la ENEE de “solamente darnos los recibos mensuales por el servicio eléctrico en las instalaciones municipales y amenazarnos con cortes si no pagamos. 

Nuestro municipio contribuye con la mitad del embalse, nos inundaron más de 42 mil hectáreas, pero de nuestras 144 aldeas. Solamente 60 tienen energía eléctrica pública y gracias a las inversiones y esfuerzos municipales, porque de parte de la empresa estatal nada”.

Aprovechó la entrevista para recordarle a su correligionario y hoy Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, sobre las promesas y compromisos que hizo durante su reciente campaña electoral. “Estamos confiados que nos cumplirá “dijo.

Marcos Sergio Castro Pérez, dirigente de la Fundación para la Acción Comunitaria de Honduras (Funach), que aglutina a más de dos mil representantes campesinos, indígenas, amas de casa, grupos juveniles y pobladores en general de esta zona, indica que ellos impulsan acciones para mejorar la calidad de vida de las familias y el desarrollo socioeconómica de las comunidades.
Marcelino Anariba Lopez y su esposa.

En este sentido están de acuerdo y apoyan las iniciativas de la Corporación Municipal y de las Ong´s cooperantes que busquen invertir recursos con los pobladores. Señaló como ejemplo las actividades de la organización Ayuda en Acción y los proyectos comunitarios que impulsa en diferentes lugares de Victoria.
“Hacemos incidencia a nivel local y nacional ante las autoridades, lo mismo ante los organismos cooperantes para que los proyectos comunitarios tenga impactos reales y positivos a favor de nuestra población”, aseguró Castro Pérez.

La dirigente de la Central de Micro Empresarios Agropecuarios de Victoria, Brenda Yamileth Castro Mejía, informó que los afiliados a esta entidad civil hasta la fecha suman 10 en 7 comunidades, y que por falta de recursos financiero y apoyo técnico no tienen cobertura en el resto del municipio, a pesar que en todas las comunidades hay necesidades y personas interesadas.

Explicó Castro Mejía que ellos apoyan las iniciativas para invertir recursos en las microempresas locales que aprovechen los diferentes rubros y productos de la zona, con buena producción, mercadeo y comercialización.

Marcelino Anariba López, dirigente del Comité de Saneamiento Básico de la comunidad de Aguacatales, y miembro de la Mesa Territorial que funciona en este municipio, asegura que la mayor parte de las familias de esta comunidad fueron desalojados de sus antiguas propiedades cuando se hizo la inundación para el embalse de la hidroeléctrica Francisco Morazán-El Cajón.



“La ENEE nunca no nos apoya ni tan siquiera tenemos energía eléctrica, pese a vivir en la parte alta de la cuenca del embalse…Más de 30 años y jamás hemos recibido algo de ese proyecto de la represa. Vivimos a más de 1,160 metros sobre el nivel del mar y solamente algunas Ong’s como Ayuda en Acción nos apoyan, pero nada de parte del gobierno y la ENEE” dice Anariba López.

Finalmente el entrevistado manifiesta que ellos propugnan en las reuniones de la Mesa Territorial municipal, para que todos los proyectos que se ejecuten en esta zona, representan beneficios y acciones concretas para el mejoramiento de las comunidades.

1 comentario:

  1. Uno de los principales problemas de los caudales despues de la cortina de la Represa es que nunca mas sera el mismo, A las empresas que manejan estos proyectos se les exige abastecer a estas zonas despues de la cortina con una cantidad considerable para la Flora y Fauna y para los cultivos, pero como siempre nunca se cumple y quien termina sufriendo es el pueblo a parte que evita el crecimiento de otras zonas y otros rubros como el Turismo, y este tipo de problemas no los ven los pobladores hasta que el proyecto ya esta funcionando, En mi opinion estas enpresas deberian de mostrar al publico no solo las ventajas si no tambien las desventajas que son muchas y que si tubieran mas conciencia y con bastante tiempo y desde luego con un poco de menos Utilidad se podrian solventar, a la larga y con paciencia todos saldrian ganando

    ResponderEliminar