viernes, 14 de marzo de 2014

EL INTELECTUAL: OSCAR RAFAEL OCHOA ROSALES: COMPOSITOR, INTERPRETE, MAESTRO DE MUSICA

El profesor Oscar Rafael Ochoa Rosales
El 24 de diciembre del año de 1993 murió OSCAR RAFAEL OCHOA ROSALES-ORO- en una de las clínicas del hospital Instituto Hondureño de Seguridad Social de Tegucigalpa.

El caballero Oscar Rafael Ochoa Rosales, dejo un legado a una provincia que gracias a sus gestiones logró que su municipio se colocara en una de las regiones que mas avanza en una forma rápido hacia el desarrollo.

Uno de los seguidores de esta página nos envió un articulo, que comparto con mis seguidores, el joven que me remitió este articulo dice residir en el norte de Honduras, específicamente en la ciudad de La Ceiba, a continuación de manera íntegra su artículo:

"Siempre he querido desde mi juventud conocer Victoria Yoro, por el amor y orgullo que sentía por esta ciudad, el ilustre maestro y amigo personal ORO... OSCAR RAFAEL OCHOA (QDDG) con quien nos gastabamos muy sanas bromas y anécdotas de nuestros queridos pueblos.



Soy de La Masica Atlántida y fui uno de sus alumnos de mayor confianza porque alquilabamos con un hermano mio también maestro del Inst. La Fraternidad el mismo cuarto los tres para economisar ya que íbamos de lejos a Juticalpa. 
Grabó la canción JUTICALPA y dedicada a su esposa-Mayra Melghen- PARA QUE TE QUISE, al reverso del mismo disco gravado con el grupo Hollyday de San Pedro Sula.

El profesor Ochoa Rosales Oscar Rafael fue especializado en Puerto Rico en Instrumentos de teclado, ejecutaba el solo a la vez a la perfección una marimba completa de mas de tres integrantes poniéndose todas las vaquetas entre sus dedos, soñándoles la melodía, acompañamiento y bajos mientras descansaban los músicos a quienes con mucho aprecio había invitado a una cerveza mientras quedaban boquiabiertos al ver estas proesas.

El mejor conjunto de Olancho "LOS JÚNIOR" de don Víctor Mejia había adquirido un órgano con mucha tecnología para el dueño y el tiempo que vivíamos por tanto, utilizaba como cinco músicos más.

El caballero Oscar Rafael Ochoa Rosales-ORO- le programó acompañamiento y efectos de varios instrumentos como los de hoy en día imagines en el 1970 haciendo lo que se hace el 2014 era una versión de viaje al futuro para aquella gente.

Parte de hoja de Vida del intelectual: Oscar Rafael Ochoa Rosales-ORO.
1,.MAESTRO DE EDUCCIÓN MEDIA, 
2.- ESTUDIO MÚSICA EN PUERTO RICO,
3.-TRABAJO DPTAL TRUJILLO, 
4.-ESCUELA NORMAL VILLAHUMADA, 
5.-SUPERVISOR MUNICIPAL EDUCACION EN VICTORIA,YORO. 
6.-TRABAJO EN EL INSTITUTO LA FRATERNIDAD DE JUTICALPA OLANCHO, 7.-ESCRIBIÓ Y DIO MÚSICA A DOS CANCIONES, 7.-1:JUTICALPA Y 7:2 PARA QUE TE QUISE,
8.-TRABAJO EN EL INSTITUTO AGUILAR PAZ DE TEGUCIGALPA, 
9.-FUE DIPUTADO SUPLENTE POR EL PARTIDO NACIONAL,
10.-PARTICIPO COMO CONVENCIONAL PROPIETARIO, 
11.-NACIÓ 22 OCTUBRE 1936, 
12.-CASADO EL 20 ENERO 1965 CON MAIRA PETRONA MELGHEM Y DIRECTORA Y MAESTRA DEL JARDÍN DE NIÑO MANUEL DE JESÚS SUBIRANA.

La maestra Maira Melghem esposa del Oscar Rafael Ochoa.
Causó tanta admiración en la ciudad que el obispo de Juticalpa le mando a llamar par una misa especial y le ofreció el pago del doble de lo que ganaba en La Fraternidad como maestro, solo por las misas del sábado y domingo que iba la Flor y Nata de la ciudad.

Les formó el coro pero no aceptó la oferta ya que él era muy religioso con su fin de semana para compartir con sus amigos, amenizaba fiestas en las aldeas que le solicitaban,solo con la concertina que siempre le acompañaba.

Un saludo a sus Hijos ,nietos y bisnietos donde se encuentren y a los Victorienses que quieran saber más sobre la vida y anécdotas de este gran personaje de VICTORIA YORO escribanme con gusto les responderé. Mi correo es despachobravo@yahoo.es"
Gracias Carlos Reinerio por acordarse de una forma muy especial de lo que fue mi padre siga resaltando lo bueno y bello de nuestro pueblo éxitos en todos los ámbitos de su vida .Aten. Evelyn Ochoa

5 comentarios:

  1. Gracias Carlos Reinerio por acordarse de una forma muy especial de lo que fue mi padre siga resaltando lo bueno y bello de nuestro pueblo éxitos en todos los ámbitos de su vida .Aten. Evelyn Ochoa

    ResponderEliminar
  2. Qué bien dar honor a la persona a quien honor merece, yo tuve el privilegio de acompañarlo con la guitarra en algunas ocasiones en donde saliamos a serenatas; lo mismo que tuvo que ver en la fundación de nuestro Instituto José Antonio Ochoa.

    ResponderEliminar
  3. Que bonito saber de los dotes artísticos de nuestros compositores victorienses realmente vale la pena resaltar encontrarse su su sus obras como me gustaría escuchar esos temas muchas felicidades abogado por el trabajo que realiza en veneficio del pueblo dd victoria yoro

    ResponderEliminar
  4. Que bonito saber de los dotes artísticos de nuestros compositores victorienses, realmente vale la pena resaltar encontrarse con sus obras. Como me gustaría escuchar esos temas, muchas felicidades abogado por el trabajo que realiza en beneficio del pueblo de Victoria, Yoro

    ResponderEliminar
  5. Very very nice. Era un buen amigo mío cuando viví en Victoria 1964-1966 en El Cuerpo de Paz

    ResponderEliminar