viernes, 29 de marzo de 2013

LA SOPA DEL PESCADO LA SABOREARON POCOS, LA MAYORIA NO LA CONSUMIó.

La libra de pescado seco superó los 100 Lempiras, 
equivalente a 5 Dólares o 4 Euros, la libra. 
Cada Semana Santa que se celebra en el municipio de Victoria,Yoro, Honduras, las muchas familias pobres no sirven a su mesa la tradicional sopa de pescado seco, debido a los precios en los huevos, el pescado seco y demás ingredientes.
Preparar una una sopa de pescado seco para una familia sepequeña (5 personas) necesita por lo menos 300 Lempiras, tomando en cuenta que no llevaría todos los ingredientes básicos, este precio si los productos se compraran en los mercados de Honduras, pero no ocurre p así, porque en esta comunidad algunos productos se compran a altos precios porque los comerciantes son revendedores.
Los precios en la canasca básica suben como la espuma del jabón, por consiguiente el aumento el precio del pescado seco, esto según los comerciantes por los constantes aumento a los combustibles. Cuanto el consumidos compró el pescado seco, allí paga al comerciante que le atendió los costos del transporte, el combustible de las naves acuáticas que pescaron al pez en el mar.
Lo tradicional sopa de pescado seco, un menú exclsuivo
para unos pocos.
En una comunidad como lo es Victoria, Yoro, con un economía fuerte, los precios altos lo rcienten la mayoría que son los pobres.
Ante esto, aquí no hay ninguna oficina que este pendiente de la regulación de los precios.
Los comerciantes-algunos-toman como referencia los que autoriza la oficina respectiva de Comercio de Honduras.
Increibles el pescdo fresco que en los percadores
artesanales lo venden a 15 Lempiras, en Victoria, Yoro
lo vendían a 35 Lempiras (precio que vale en las ciudades de
Honduras)..
De manera que quienes en esta Semana Santa 2013, quienes si comieron las sopa de pescado seco en el municipio de Victoria,Yoro, fueron las familias de la clase media, y las familias que tienen sus familiares en España y Estados Unidos que mandan las remesas casa fin de semana.
De manera que el Viernes Santos día elegido para esta comida, fecha en que en Victoria, Yoro, fueron pocas familias que este día sabaorearon la sopa de pescado seco.
La sopa de pescado seco luego que regresan de las celebraciones religiosas, y otras familias la consumen previo a trasladarse a los ríos o balnearios.
Si le gusto la temática del blog, deje su correo electrónico y comentario, no usar insultos, aresiones, faltas de respeto, caso contrario su comentario será borrado, gracias por acompañarnos. (victoriayorohonduras@gmail.com, Twitter crdiaz31).

No hay comentarios:

Publicar un comentario