domingo, 3 de marzo de 2013

EL PERIODISMO DIGITAL VIAJA A LA VELOCIDAD DE LA LUZ, Y PONE EN EL CONTEXTO A UNA COMUNIDAD PUJANTE.

Una imagen que recorrió el mundo y fue
Abel Palma Hernández quien la descubrió y
la colgó en las redes sociales.
En Victoria, Yoro, Honduras, muchos sitios de Internet haciendo periodismo ejerciendo como auditores sociales de cada una de las instituciones privadas y pública.
Cada nota tiene como soporte imagenes elocuentes que sirven como base para que los medios nacionales e internacionales realicen reportajes desde esta región yoreña.
Cada día reporteros anonimos cuelgan fotografías de lo que esta comunidad ocurre, la difución de noticias que ocurren a cada instante.
Quienes no comparan la edición impresa de los principles periódicos de Honduras, en Facebook los originarios y amigos del municipio de Victoria, Yoro, cuelgan las imagenes mas importantes de los diarios hondureños.
Los noticieros televisivos son los que mas están teniendo como fuente estas páginas digitales, tal como demuestran en las últimas semanas cuando se publicaron extensos reportajes de una cerda hermafrodita que nació en una porqueriza en la comunidad de El Zarzal, a 15 minutos del casco urbano de Victoria, Yoro.
Similar ocurrió cuando a medio año del 2012 se dio la lluvia de peses en los alrededores de este municipio, cuando muchos parroquianos se asombraron de varias lluvias de peses, fenómeno cubierto ampliamente por la prensa hondureña.
El primero que llega a la escena es el periodista Adán Ramirez, quien en segundos da a conocer la primicia informativa, extremo que no es explotado por la emisora de radio para cual reporta este ágil comunicador. Si lo hace el telenoticiero TN5, quien bajo la conducción del periodista Renato Alvarez no duda un momento en enviar al licenciado en periodismo Mario Landa a cubrir los eventos del momento.
Una cerdita hermafrodita nació en una porqueriza localizada en
la comunidad del Zarzal, su imagen fue conocida por el
telenoticiero TN5.
Excelente labor realiza el joven Abel Palma Hernández, quien cada día nos sorprende con sus reportajes, como el minucioso reportaje de una familia que supera los 100 años.
Estamos siendo testigos del boom del periodismo digital en una comunidad que avanza a pasos agigantados, los medios tradicionales son puestos aprueba ante agilidad de comunicadores que si saben utilizar las herramientas del Internet.
Haciendo un recorrido por la redes sociales en Honduras, es el único municipio que cuenta con reporteros anonimos en muchos lugares, a tal extremo que el que esta en Roma se entera en minutos del accionar de la micro empresa en Victoria, Yoro; o el que reside en Nueva York se da cuenta con lujos de detalles de la aparición de imagenes de Jesús en la aldea de Las vegas.
Una muestra de la página del joven Palma, donde nos entregó
un reportaje grafico de las personas que tienen mas de
100 años. La pagina se llama VICTORIA TERRA NOSTRA.
El dialogo de los cibernautas es diario, cuando se realiza un dialogo entre los blogueros o tuiteros intercambiando información sobre el hecho noticioso en relación a la muerte de un compatriota producto de la violencia que vive Honduras.  
Es impresionante como se cubre la información que ocurre en esta provincia teniendo como soporte la imagenes, el vídeo y como se aprovecha el contacto con quienes están en contacto con las redes sociales.
Quienes están involucrados en el comercio y la política no deben desaprovechar las redes sociales, porque el sector que a los que llegan a es miles de jóvenes, esta comprobado que una de las regiones mas involucrada en las redes sociales es este municipio.
Los jóvenes de esta comunidad son un enjambres visitando las pocas salas de Internet, la mayoría utilizan los teléfonos moviles. Los adolescentes se quejan de la lentitud del Internet y los problemas con la cobertura que amenudo se interrumpe.
La agilidad de periodistas que poco van dejando los medios tradicionales en Honduras, para pasar a formar parte del ejercito de comunicadores que fundan sus portales y escriben sobre temas de corrupción y el crimen organizado.
Finalmente para un último ejemplo los originarios de Victoria, Yoro, Honduras, en sus sitios nos recuerdan siempre las principales noticias locales, nacionales e internacionales.
Si le gusto la temática del blog, deje su correo electrónico y comentario, no usar insultos, aresiones, faltas de respeto, caso contrario su comentario será borrado, gracias por acompañarnos. (victoriayorohonduras@gmail.com, Twitter crdiaz31).

3 comentarios:

  1. Yo personalmente lo admiro a usted por ser el iniciador de esta labor a nivel municipal con el objetivo de dar a conocer al mundo sobre el desenvolvimiento de nuestra gente y lo conserniente a los echos relevantes que ocurren dentro o fuera de nuestra cabezera municipe.
    Le Doy las Gracias por las menciones recibidas en sus publicaciones a mi persona y le puedo decir que me gusta mucho el hablar de esta Victoria Tierra Nuestra pero desafortunadamente solo puedo hacerlo por ratitos ya que no me queda mucho tiempo pero trato de hacerlo bien para que nuestra gente y extranjeros conozcan este pedacito de tierra anclado en el corazón de América .
    Felicidades Don Carlos por su labor ya que es un trabajo difícil de Hacer porque toma su tiempo la investigación y recolección de la información .

    Att. J. Abel Palma

    ResponderEliminar
  2. Jose Doroteo Cruz3 de marzo de 2013, 11:02

    Para informarles con mucho pesar que el dia de ayer sabado 3 de marzo dejo de existir mi querido abuelo Francisco Cruz, a los 103 anos, justamente hermano del Tio Santiago 105 anos que aparece en esta fotografia.- Sus restos mortales estan siendo velados en la casa de su hija Carmelina Cruz, hasta donde hacemos llegar nuestras muestras de pesar y resignacion a toda su familia, especialmente a mi madre Flavia Cruz. Yo por encontrarme lejos de mi tierra no podre asistir a su sepelio que se llevara a cabo el dia de hoy domingo a partir de las cuatro de la tarde en el cementerio de nuestra localidad.
    El senor es mi pastor, nada me faltara, en lugares de delicados pastos me hara reposar.......

    ResponderEliminar
  3. wow...hay gente que cruzan el siglo - es una bendicion pasar el siglo, se deberia enviar email al reynado de Inglaterra que existen personas que cruzan el siglo en Honduras - por lo general la Reyna de Inglaterra felicita las persona que cruzan el siglo que no es muy comun.

    ResponderEliminar