miércoles, 20 de marzo de 2013

EL MEGA PROYECTO REPRESA SANTA MARIA DE QUIPUA.



Esta es la maqueta del proyecto hidroelectrico  a ejecutarse a unos
kilometros de Victoria, Yoro.
 Gracias a la página Victoria, Terra Nostra, hace unas semanas se dio a conocer de manera exclusiva la maqueta del Proyecto Santa María de Quipúa 38.6 MW.
Este proyecto de acuerdo a los datos conocidos es un megaproyecto, del cual se conoció de manera minuciosa  de dicho PROYECTO HIDROELÉCTRICO SANTA MARÍA DE QUIPÚA, que  generará energía eléctrica utilizando el agua del Río Sulaco, mediante una central hidroeléctrica con una capacidad instalada de 38.6 MW. Con un factor de planta promedio de 0.41, se ha estimado la producción promedio de energía anual en 137,413,942 kWh.
La central hidroeléctrica estará conectada a la sub-estación de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, como parte del sistema de interconexión nacional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). La administración de la operación de la central será realizada por la empresa propietaria del proyecto, denominada Sociedad Hidroeléctrica Santa María de Quipúa S.A.
Se encuentra ubicado exactamente en las coordenadas latitud 1,651,025.96 y longitud 458,863.16 en el Departamento de Yoro y se accesa por medio de una carretera pavimentada de 140 km desde San Pedro Sula en dirección Este hasta el desvío de Yorito.
 A partir de este desvío se recorren unos 65 km en carretera de tierra en buenas condiciones para llegar al sitio de presa
Vista panorameica del proyecto eléctrico Santa María de Quipúa.
Datos significativos del Proyecto Hidroeléctrico Santa María de Quipúa Descripción Valor
Área de la cuenca del proyecto 3,588.52 km2, Precipitación media de la cuenca del proyecto 1,194 mm. Caudal promedio multianual del proyecto 38.39 m3/s. Caudal de diseño 103.64 m3/s. Caída bruta del proyecto 46 m. Pérdidas de carga 1.75 m. Caída neta del proyecto 44.25 m. Longitud de tubería forzada, D=5m, e=1/2'' 380 m. Material de la tubería forzada Acero al carbono API 5LX-42. Nivel del piso de la casa de máquinas 370 msnm. Número de unidades de la casa de máquinas 2 . Tipo de turbinas Kaplan, eje vertical. Voltaje de generación 13,200 V. Línea de Interconexión 45 km a 69 kV. Tipo de generadores Síncronos. Potencia máxima 38.65 MW. Factor de planta 0.41. Energía promedio anual 137.41 GWh. Factor de potencia para la transformación.
Si le gusto la temática del blog, deje su correo electrónico y comentario, no usar insultos, aresiones, faltas de respeto, caso contrario su comentario será borrado, gracias por acompañarnos. (victoriayorohonduras@gmail.com, Twitter crdiaz31).

4 comentarios:

  1. Muy intersante proyecto., mi correo
    elvin_osorio@yahoo.es
    9739-5806

    Yo soy Ingeniero Electricista Industrial y trabaje en la represa Hidroelectrica el Cajon en la supervision y montaje de la 4 turbinas francias con los consoricios de Italia , Suiza, y Francia., trabajo hecho a traves de la ENEE., y recibi un curso de Operacion y Mantenimiento de Centrales Hidro-Electricas., x mas de 300 hrs., como podria hacer para prestar mis servicios de Ingenieria para es Proyecto me gustaria trabajar en ese desarrollo., ademas tengo experiencia en Telecomunicaciones ., estudios realizados en Tokio, La India., america del sur y mexico.,

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito proyecto, queremos saber si ya lo están construyendo o si todavía buscan apoyo financiero.
    Nuestra empresa está interesada en proporcionales la asistencia financiera que requieran o en su defecto, comprarles el proyecto.
    Comuníquense al Celular 98110096 con Lic. René Marves

    ResponderEliminar
  3. Soy montador de hidroeléctricas 10 años de experiencia me gustaría saber que empresa ara el montaje

    ResponderEliminar
  4. seria bueno preguntarse como cambiara el curso del agua del rio sulaco cuando llegue a Victoria? quienes financian ese proyecto?

    ResponderEliminar