domingo, 11 de diciembre de 2011

COSTUMBRES

HORNOS, FUEGOS Y GALLINAS.
Mientras en muchos lugares del mundo existen las innovadoras estufas con los últimos avances de la tecnología, en este municipio la mayoría usa para cocinar los alimentos fogones o lo que aquí se llama "fuego" o fogones.
La maquinaria que utilizan las grandes panaderías, aquí es común ver por todos lados los hornos, que son utilizados para hornear la: pierna de cerdo, la deliciosa gallina india, el jolote y otros platos especiales de la temporada navideña y de otras épocas.
A esto se une que los connacionales no adquieren con frecuencia la masa preparara para hacer las tortillas, pastelitos de carne o los escandalosos nacatamales, la harina de maíz es preparada en molinos que arrancan con gas y en otras ocasiones con la fuerza humana de la marca corona.
Este fogón o fuego, esta ubicado en la antigua casita de doña Chabela y"garcita", en el barrio El Tanque, en la casa nueva no se si habrá fogón o fuego.
Cafeteras y porrones.
Para la preparación de la deliciosa y aromático café, las cafeteras son las utilizadas para preparar esta bebida aromática, pero previo a ello esta el porrón que es un recipiente donde se pone a hervir el agua y luego se procede a hechar en una bolsa de manta que una porción de café, que puede ser del que se tosta de manera artesanal o del que es vendido en las pulperías de esta comunidad.
En algunas casas tiene estufas con la mas avanzada tecnología, pero en un sector de la casa esta el fuego que se enciende base de leña o cualquier madera o accesorio que produce fuego.
EL HORNO.
El horno ( ubidado en casa de don Juan Banegas) es una herramienta común, con la eratecnológica se resisten a desaparecer. En la imagen se aprecian las cazuelejas que luego  de hornear los productos quedan guardados en el mismo (horno).
El horno es un lugar que genera calo y que se mantiene cerrado sea una tabla de manera o un pedazo de sin y esta ubicado en la cocina victoriense.
Se utiliza tanto en la cocina para cocinar, calentar o secar alimentos, como en la industria. La energía calorífica utilizada para alimentar un horno puede obtenerse directamente por combustión (leña, gas u otro combustible), radiación (luz solar), o indirectamente por medio de electricidad (horno eléctrico).
Las cazuelejas son una especie de bandejas de hojalata, con un borde, en la cual se pone el pan al echarlo en el horno.
El horno es el lugar donde se ponen a hornear muchos derivados de la arina como:pan, rosquillas, pasteles de carne, galletas, rosquetes, la pierna de cerdo, la gallina india rellena, pollo indio relleno y otros productos típicos y comunes en Victoria, Yoro.
En un mundo de donde abundan los hornos eléctricos o de gas, de avanzada tecnología, los hornos de ladrillos y bloques no disminuyen; quienes nos creamos en el campo ratificamos que las comidas son mas sabrosas, con muestras rusticas, que mezclan el ambiente auténtico del campo. 
La crianza de gallinas india (en casa de doña Juanita Viuda de Flores) es una  costumbre que continúa en muchas familias

HUEVOS DE AMOR.
En acogedores hogares tienen la crianza de gallinas criollas, esto genera una fuente de ingreso para muchas familias, por la venta de huevos y gallinas.
Por ello muchos (as) andan en busca de los huevos de amor, que son los que ponen las gallinas indias y que muchos (as) los consumen en jugos de naranjas o gaseosas para tener potencia sexual.
Quienes se dedican a la panadería, prefieren estos huevos o blanquillos, porque el pan es mas sabroso y los consumidores lo prefieren.
Si le gusto la temática del blog, deje su correo electrónico y comentario, gracias por acompañarnos. (Carlos Reinerio Díaz-cd.reinerio@hotmail.com).

3 comentarios:

  1. feliz navidad a toda mi gente de victoria y sus alrededores,q disfruten estas fiestas con sus seres mas queridos,porq muchas veses no sabemos apreciar lo q tenemos.compartamos auq sea un nacatamal con el q no lo tiene.un saludo para mi familia FIGUEROA MONTOYA.bendiciones para todos.

    ResponderEliminar
  2. agarraron a mama hirviendo el agua para el cafe los kiero mucho mis viejitos DIOS me los bendiga.

    ResponderEliminar
  3. Que bello este reportaje me traslado como a mas de 30 años atrás por eso recordar es vivir las veces que uno quiera
    Esas costumbres eran simples pero llenas de amor y dedicación

    ResponderEliminar