martes, 2 de agosto de 2011

UNA GRAN PRODUCCION DE AGUACATES

La producción de aguacates en la temporada del 2011 superó las de años
anteriores, es tal que muchos productores los vendieron a supermercados
y tiendas de conveniencia.
Una producción de aguacates sin prescedentes se registró durante la temporada del 2011 y con ello varios compatriotas del municipio de Victoria, departamento de Yoro, tienen una nueva fuente de ingreso.
Este producto es trasladado a diferentes mercados, especialmente a la ciudad de Tegucigalpa, donde están siendo distribuidos por supermercados y tiendas de conveniencia. 
Durante los últimos tres (3) años, los hondureños no tenían a su alcance los aguacates y por lo tanto no lo consumían, y los que adquirían eran importados de la república México, un tipo de aguacate llamado Hass, y que en el mercado hondureño le llaman "mexicano".
Los productores buscan ahora sembrar aguacates para que la cosecha se
registre en otros meses de cada año, lo que ellos llaman aguacates
veraneros.
Este tipo de aguacate (HASS)  es comprado en el mercado a un precio de Lps.12.00 y de manera escasa en  pulperías, solo en algunos mercaditos y en su mayoría en los quioscos de los supermercados.
Aguacates de la finca del profesor Remberto Landa Valdez que fueron distribuidos en Tegucigalpa y San Pedro Sula
Debido a que desde el año del 2007, aumentó la escases de aguacates, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología, inició estudios para que este tipo de aguacate -Hass- fuese producido en Honduras, especialmente en varias comunidades de La Paz, especialmente Marcala, pero no sabe si este proyecto fracasó o es que los mismos (aguacates) están siendo exportados, por que el mercado hondureño estas desabastecido.  
Debido a la gran producción en esta provincia esta fruta en algunos casos fue comprada por mayor por comerciantes que vienen de otros lugares a este comunidad, otros productores para obtener mejores precios los trasladaron a la ciudad capital Tegucigalpa; en Victoria, Yoro la unidad de aguacate se puede comprar a LPS 2.00 ó LPS. 4.00., mientras en la capital de Honduras tiene una valor por unidad de LPS.12.00
Si le gustó la temática del blog, deje su correo electrónico y comentario, gracias por acompañarnos. (Carlos reinerio Díaz- cd. reinerio@hotmail.com, esta página la puede seguir en Facebook, Twitter y Google).

2 comentarios:

  1. Hola Carlos mi nombre es Elbis Leonel Lavaire es muy importante la informacion que tiene en este blog y me gustaria saber un poco mas de los productores de la zona ya que actualmente estoy trabajando en la Secretaria de Agricultura y Ganaderia con la cadena agroalimentaria de aguacate apoyando en la parte de gestion a fin de generar un rubro competitivo fortaleciendo a las empresas asociativas rurales. Para establecer una mejor comunicacion mi correo es elvislavaire@yahoo.com y el numero donde me puede contactar es el 2232-0873 de la oficina. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola mi Nombre es Emilio Toledo, nosotros propagamos las plantas de aguacate Hass en Siguatepeque Comayagua, tenemos arboles productores de donde extremos la yema para realizar el proceso de injertado! cualquier información acerca de este rubro contactarnos al 95274604

    ResponderEliminar