lunes, 1 de agosto de 2011

MUCHO POSOL Y GRANDES COSECHAS DE MAíZ

Este campesino fue uno de los últimos que sembró y dentro de mes y
medio estará ya produciendo los apetecidos elotes para hacer las
escandalosas montucas.
En Victoria, Yoro, Honuras, corazón de América se avesina una de las mas grandes cosechas de maíz, tal como se evidencia con las excelentes siembras y crecimiento en la mayoría de labranzas de esta provincia y prueba de ello es que ya empezaron a saborear los nativos los deliciosos tamalitos, elotes cocidos, montucas, tortilla de maíz nuevo y otros platillos derivados del maíz nuevo.
MUCHO POSOL
En las siembras realisadas a finales del mes de abril, mayo y parte de junio los agricultores esta vez se que celebraron a lo grande estos eventos, hacíaa mucho tiempo que los obreros y campesinos al momento de realizar las siembras no lo celebraron con la tradicional bebida llamada posol y suculentas comidas con carne de gallina y cerdo.
Como siempre siembre hay siembras donde los trabajadores sobran, es el caso del señor sastre y agricultor Alexi Rodriguez, quien se hizo acompañar de muchos de sus amigos, a tal grado que a las once de la mañana (11:00 a.m.) ya había finalizado este acontecimiento.
UN ESPECTÁCULO
Y no digamos de otros victorienses que en voz alta invitaban a sus vecinos haciéndoles de su conocimiento que les acompañaran, que habría buena comida y si así lo deseaban los sembradores hasta un "traguito" de ron o de vino se les podía tener, otros mas atrevidos que las ingeniarían por un traguito de "gato de monte", conocido también como cususa.
Algunas milpas estan próximas a producir los anciados elotes para
preparar las deliciosas "montucas", tamalitos y atol.
Como dicen los nativos de este lugar, esta vez las labranzas lucen esplendorosos sus maisales, unas plantaciones ya están floreadas, otras están verdesitas. De modo que quienes esperan estas temporadas de la cosecha de este grano, tienen casi asegurado sacar los gastos y hasta guardar en gigantes silos y luego venderlo a compradores que llegan de otros lugares.
Es un espectáculo cuando se hace un recorrido por la carretera que conduce de Victoria a diferentes labranzas como se observan las grandes extensiones de maíz, unas ya floreadas, otras labranzas con yuntas de buelles halando el arado y aporcando, otros campesinos poniendo pichingos para que los pericos no piquen y se coman las mazorcas. Lo mismo se aprecia cuando se viaja de Victoria a diferentes lugares de Comayagua y Francisco Morazán.
Si le gustó la temática del blog, deje su correo electrónico y comentario, gracias por acompañarnos. (Carlos Reinerio Díaz- cd.reinerio@hotmail.com, esta página la puede seguir en Facebook, Twitter y Google) 

1 comentario:

  1. Papaito, Me gusta Tu Entusiasmo, pero deberías tener un Diccionario a la par, para que corrijas tal cantidad de errores ortográficos..

    ResponderEliminar