martes, 28 de diciembre de 2010

FIN DE AÑO CON: PICHINGOS Y DELICIOSOS PLATILLOS TRADICIONALES

La fiesta en el Salón de Actos Culturales será hasta el amanecer el primero de enero
La despedida del año viejo -2010- en Victoria se celebra este 31 de diciembre con nacatamales, torrejas, pierna de cerdo horneada, pollo relleno horneado, con una ruidosa fiesta bailable en el salón Actos Culturales, para quienes quieren encomendarse a Dios a las 6:00 p.m. se realizara la misa y para quienes consiguieron cohetes pues ya tienen el pinchingo simbolizando al año viejo.
La fabricación de los pichingos se convirtió en una tradición que cada fin de año se repite en esta región y en toda Honduras. Son fabricados por niños y adultos, los rellenan de cohetes de todo tamaño y es quemado el 31 de diciembre a las 12:00 de la noche con finalización del año viejo y la llegada del nuevo año.
A este muñeco lo visten con el pantalón más viejo, la camisa más fea y un par de zapatos inservibles lo rellenan de: Cohetes, papel periódico y trapos viejos. En las cabeza de estos pinchingos les pone pelucas, gorras, pelotas plásticas y sombreros.
En muchas carreteras de Honduras exhiben al público los pinchingos y tiran una cuerda,lazo o cadena y piden "una lismonita para el año viejo" para la compra del cohetes y encenderlos el ultimo día del 2010. Hay quienes únicamente se disfrazan de monigote para pedir dinero a la gente. En la despedida de 2009, muchos muñecos se incendiarán.

Los hornos tendrán mucha actividad este 31 de diciembre recibiendo la pierna de cerdo, el pollo relleno, las costillas de cerdo y los pastelitos de carne
 Aunque en esta provincia no se registran accidentes por la quema de pólvora, este año la Corporación Municipal prohibió la venta de petardos y los pichingos que hay en diferentes barrios de Victoria tendrán que ingeniárselas para la compra de cohetes.
NACATAMALES-TORREJAS-PIERNA HORNEADA-POLLO RELLENO HORNEADO
Como siempre en esta provincia las mujeres están atareadas en sus cocinas  preparando los deliciosos platillos como: Nacatamales, Torrejas, pierna horneada de cerdo, pollo relleno horneado, los buñuelos, los pastelitos de carne y una vez cocinados los sirven caliente a familiares y amigos.
Tal como se hizo la noche del 24 de diciembre al finalizar al año viejo y la llegada del año nuevo se sirve cena hay donde escoger, quienes quieren nacatamales, se les servirá un o varios nacatamales. Hay quienes no desean una nacatamal entonces se les sirve una porción de la carne que puede ser de pierna de cerdo o pollo o gallina horneado, acompañado de arroz, puré de papas, ensalada verde.
FIESTA EN EL SALÓN DE ACTOS CULTURALES
La fiesta es una copia al carbón de lo que pasó el 24 de diciembre, aquí la música empezó temprano y Todo es normal y cuando llegan las doce de la media noche, se escucha el sonido de las campanas despidiendo al año viejo que esta "muriéndose", muchos cohetes y el animador que programa la música de la fiesta hace un conteo de los segundos hasta que el reloj marca las doce, y lanza muchas felicitaciones así "feliz año nuevo".
MISA EN LA IGLESIA CATÓLICA
La iglesia católica tiene su propia celebración y este 31 diciembre se realiza la misa a las 6:00 p.m., la que será dirigida por los sacerdotes españoles Jaime y Sebastian. La reunión que se realiza en el nuevo templo católico que se encuentra en el barrio de esta provincia.



El templo católico sera insuficiente para los feligreses este 31 de diciembre  
Si le gustó la temática del blog, deje su comentario y el correo electrónico. Gracias por acompañarnos. (Carlos Reinerio Díaz- cd.reinerio@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario