sábado, 13 de noviembre de 2010

CARLOS HUMBERTO "Carlitos" CRUZ BURGOS: AL SERVICIO DE LOS DESPOSEíDOS.


"Carlitos" Cruz Burgos querido por su don de gente

Carlitos, como es conocido por la mayoría de sus familiares y amigos, de palabra segura, conversador, solidario de naturaleza, no le tiembla la voz para condenar las injusticias contra los desposeídos. Antes que llegar a la capital de Honduras-Tegucigalpa- el servicio a los demás ya formaba parte de su personalidad.

El consejo oportuno de Carlos Humberto “Carlitos” Cruz Burgos, para quienes van en su auxilio en busca de solucionar sus problemas, el día que lo entrevisté se había levantado antes de las cinco de la mañana (05:00 am), para llevar un paciente que le dieron el alta en el hospital Escuela y trasladarlo a la terminal de los buses que viajan a Victoria, Yoro; porque el familiar de este paisano no tenía los fondos suficientes para venir a recogerlo.

¿Qué labor hacía en Victoria, Yoro, antes de venir a Tegucigalpa? Le ayudaba a mis padres en la labores del campo, y otras veces mis padres tenían una pequeña pulpería, y cuando se dio la oportunidad me trasladé a Tegucigalpa, para trabajar para el banco El Ahorro Hondureño, hoy conocido como HSBC. Luego me finalicé mi educación secundaria y me gradué como Perito Mercantil.

¿En su labor de ayuda a los desposeídos en la visita a muchas aldeas, caseríos de Victoria, Yoro que es lo que le ha impactado más? Mire muchas cosas, como las condiciones en que viven, no tienen su cama, lo que utilizan en su lugar son tapescos que esta formado por una madera rústica llamado carrizo y unos trapos viejos. La extrema pobreza en que viven, la falta de ropa y en algunos casos la falta de alimentos. Antes conseguía donaciones de ropa y otros artículos, hoy ya no consigo esas ayudas, ahora me doy mis cruzadas por los lugares donde venden ropa usada y la compra cuando dispongo de de algunos Lempiras, ese gasto no me va empobrecer ni enriquecer. Carlos Humberto Cruz Burgos cumplió 54años el pasado 23 de enero.
QUIEN ES CARLOS HUMBERTO "Carlitos" CRUZ BURGOS
Trabajó: Colegio de Cirujanos Dentistas, Asociación Estamológica.
Actualmente trabaja: para la secretaría de Salud como auxiliar de farmacia en el centro de salud El Manchén
Estado Civil: Soltero por viudez
Hijos: Douglas Adolfo y Carlos Joel Cruz Barahona, procreados con Petronila Barahona (QEPD).
Padres: Consuelo Burgos Guerrero y Juan Ángel Cruz Villatoro (ambos fallecidos)
Hermanos: Doris Alicia, Silvio Adolfo, Alma Lidia, Sidalia, Jorge Alberto, Sayda Rosinda, John, Iván Danilo, Alejandro, Mercedes y Consuelo.

¿Cuándo va en auxilio de instituciones filantrópicas, le han atendido? Pues fíjese que antes lo hice con frecuencia, y gracias a Dios, esas instituciones me atendieron, para el caso el Club Leones y la empresa Colgate, me atendieron, porque siempre que llevé a las comunidades desposeídas, les entregaba un informe completo en donde iban a parar sus donaciones. Esas instituciones confiaron en mi persona.

¿En que áreas se debe trabajar más en Victoria? Se tiene que trabajar en muchas áreas en nuestro municipio, en la salud, vivienda, alimentación y las autoridades deben de gestionar proyecto para involucrar a la comunidad. –

¿Después del FIFI, MITCH y de otros huracanes como quedaron esas comunidades que Usted visita a menudo en Victoria, Yoro?
Muchas comunidades desaparecieron, otras perdieron sus cosechas, para el caso la aldea de El Comunal despareció y el sacerdote católico- padre Fernando fundó la aldea de Pueblo Nuevo.

En esta ciudad, siempre me lo encuentro con personas de aldeas o caseríos de Victoria, Yoro, ¿es que los invita o es que lo vienen a visitar? Lo que pasa es que ellos vienen a consulta al hospital Escuela o al hospital San Felipe, ellos no tienen los fondos para pagar hospedaje y alimentación entonces Yo les gestiono la dormida y la comida en los macro albergues de esos hospitales. La única obligación de estas personas es ayudar en la labores de limpieza, las mujeres aunque usted no lo crea hacen la comida y las tortillas. Esta ayuda para esas personas que no tienen el dinero para estar mucho tiempo en Tegucigalpa, es un alivio para solucionar estos problemas.


Carlitos Cruz acompañado de Carlos Reinerio Díaz
¿Es cierto que quienes le visitan en su casa en la Cienda Vieja, es una obligación service la comida y que en estos tiempos de crisis, tiene suficientes gallinas para atender la demanda de clientes que al darse cuenta que llega, allí están presentes?
En medio de risas, declara "mire lo que pasa es que siempre que voy a mi comunidad, siempre esta en la hornilla una oyita de frijoles y quienes me visitan los obligo que se sirvan la comida. En cuanto a las gallinas, pues debido a que unos amigos como lo es el abogado Saúl Díaz y el ingeniero Lizandro Palma me abochornaron y dijeron que allí ni gallinas habían, entonces puse la cría y estos amigos no han vuelto, los he invitado para que prueben las aves de corral que tengo, que son mas de cuarenta animalitos.o

Gracias a "Carlitos" Cruz, quien con la responsabilidad que le caracteriza, llegó puntual a la cita al Café Expreso Americano situado en el centro de Tegucigalpa, donde platicamos y luego me invito al antiguo lugar donde estaba el mercado Los Dolores (hoy convertido en una plaza donde hay comedores y diferentes puestos de venta) a que disfrutara unas deliciosas torrejas, pero para mi suerte el negocio estaba cerrado y será hasta la próxima que cuimplirá su promesa de saborear este producto propio de la temporada navideña.

CUESTIONARIO
Religión: Católico
Presidente: Carlos Flores
Equipo: Olimpia
Victoria, Yoro: Mi lugar preferido, solo allí quiero pasar
Bebida: Fresco Natural
Fruta: El mango
Música: Prefiero la de Camilo Sesto y Rafael Marcos de España
Alcalde: Hugo Zúniga y Ana María Banegas
Triángulo Ecológico: Lugar donde tengo mi casa por la Cienda Vieja

Deseo que cada uno de mis especiales seguidores, me indiquen a que personalidades de nuestra provincia desean que los entreviste.
Si le gustó la temática del blog, deje su correo electrónico y su comentario dentro de la ética y las buenas costumbres (Carlos Reinerio Díaz- cd.reinerio@hotmail.com
----------------------------------------------
CARLOS HUMBERTO CRUZ BURGOS (66), murió en Tegucigalpa la noche del viernes 18 de marzo del año 2022 en una de las clínicas del hospital Instituto Hondureño de Seguridad Social. Sus restos serán enterrados en el cementerio de Victoria departamento de Yoro Honduras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario